martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista con Roy Ellis


Aprovechando su concierto en Madrid, el pasado 21 de Enero, un servidor tuvo la suerte de poder entrevistar el gran Roy Ellis. Cantante y trombonista partícipe de una de las bandas más significativas de los primeros años del reggae, The Pyramids / The symarip (leido al reves), y que hoy en día sigue con su carrera musical como Mr. Symarip.  Sin duda una gran experiencia  entablar conversación con esta leyenda del reggae, una persona amable y cercana. Desde aquí un fuerte abrazo. ¡¡Sigue muchos años así!!
                                                Roy Ellis.
¿Qué música recuerda escuchar en su más tierna infancia?
Bien, cuando era un niño escucha Boogie-woogie,  Calypso…Merengue porque Jamaica esta muy cerca de Cuba. Colombo Salsa… Boogaloo de Colombia. En Jamaica estaba el Mento. Calypso ,también Soul, Gospel. De todo porque Jamaica esta en centro América, podemos escuchar en la radio todas estas música diferentes.
Usted nació en Jamaica. ¿Cuando abandonó la isla?
Me fui a Inglaterra cuando tenia 14 años y medio.
¿Cuándo tuvo usted su primer contacto con la música?
En Jamaica solo cantaba en la iglesia cuando era un niño e iba al colegio. También toco la armónica desde que era un niño. En el colegio conocí a Jimmy Cliff, iba conmigo a primero de elemental. Entonces él ya era famoso, bailaba y cantaba. Era el Michael Jackson de Jamaica, bailaba muy bien y tenia una bonita voz aguda. Mas tarde nos reencontramos en Inglaterra y le dije: “Ey Jimmy te acuerdas de mi?” y el respondió: “Oh si, tú te sentabas al lado mío en el colegio”. Era una leyenda del Ska.
                                          En directo
¿Cuáles fueron sus primeras influencias musicales?
En Inglaterra 1963-1962 me influenciaron los Skatalites y empecé a tocar el trombón. Don Drommund era mi ídolo. Conocí a Rico Rodriguez y me enseño a tocar el trombón, en Londres En Brixton.
¿Cuándo empezó su carrera musical?
Con 16-17 años grabé mi primer single antes de “The Bees“. Aún no los conocía. Había una competición de baile y quedé en segundo puesto. Tras eso me invitaron a grabar a un estudio donde estaba Rico Rodríguez, Ernest Ranglin,  Georgi Fame. Georgie Fame tocaba en el Flamingo. Gerogie Fame and Blue Fame, eran los primeros días, días de rhythm and blues americano. Esta primera grabación salió en el “Skin head dem a come” . "I don´t want you, I don´t need you anymore" fue la primera canción que escribí. En el estudio también estaba Eddie Thornton a la  trompeta, de Alpha Boys School.
                                           Con Gerogie Fame.
Luego entré en “The Bees”, Laurel Aitken era el productor. Él era una leyenda, era el hombre mas famoso de Jamaica. Fue el primero.  Recuerdo que en aquella época yo boxeaba.
Nuestra primer grabación fue con Owen Gray. Luego Prince Buster, The pioneers, Toots and the Maytals, Ethiopinas, Millie Small… El famoso álbum que está sentada en una banana, nosotros hicimos la música con los “Pyramids”. Desmond Dekker, The Pioneers produjeron también para nosotros. Éramos como una gran familia .Conocí a Bob Marley antes de que fuese famoso, jugamos juntos al futbol en Londres. Él ya era famoso en los clubs de negros., aún estaba con “The Wailers” y no llevaba dreadloks, tenía el pelo a lo afro.

               
Usted sin duda es un icono del Skinhead Reggae. ¿Como vivió usted aquella época?
En Inglaterra estaban los skinheads originales, yo fui el primer skinhead negro. Hoy cuando vuelvo me los encuentro viejos, sin dientes…
En el concierto de Wembley tocaron Laurel, Desmond Dekker, Jackie Edwards, The Pioneers, Jimmy Cliff, Toots and the Maytals. Había 10 mil personas, blancos,  negros, viejos, niños... todos juntos. Cuando nosotros tocamos el “Skinhead moonstoop” todos los skinheads se volvieron locos había 4 o mil, al día siguiente en los periódicos salía en primera plana “Disturbios”. Los skinheads me llamanban el Boss.
                                            Laurel Aitken y Roy Ellis.
Se ha hablado mucho sobre el mundo discográfico de la música Jamaicana. ¿Cómo lo vivió usted?
Teníamos suerte de tener estudio siempre, creábamos. Si tenías talento te ofrecían estudios porque los productores ganaban mucho dinero. Se tocaba todos juntos en una toma y se tardaba un día entero para grabar una canción mas o menos. Nosotros llegamos a hacer un disco de 12 temas en un día gracias a una buena producción, el “Train to Rainbow city” con Eddie Grant. Hoy en día es mas fácil. Lee Perry trabajaba en analógico, no le gustaba lo digital, es alta tecnología.
¿Usted trabajó con Lee Perry?
No, no. Pero lo conozco. Coincidimos en una época en la que los dos vivíamos en Suiza.
¿Qué siente usted cuando después de más de 40 años toca el Skinhead Moonstoop?
Es el mismo sentimiento, es un himno skinhead. La misma atmósfera, el público subiéndose a cantar. Yo creo esa atmosfera cuando estoy en el escenario. Es igual que en 1969.
                                               The Symarip
¿Le gustan las versiones que diferentes grupos han hecho de sus canciones como The Specials?
Me da igual. Está bien. La gente hace muchas versiones como a los Beatles, Bob Marley… Está bien.
¿Le gusta la música actual?
Dancehall…Creo que es bueno que las nuevas generaciones cambien la música, pero estoy viejo y no es para mi. Pero la música es música.
 



2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comenta el señor Ellis, siempre se le ve muy cómplice con el público en sus conciertos, como cuando ves en vídeos -el que no tuvo la suerte de verle en directo- a Laurel Aitken, gente muy cercana.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que andabas también por estos mundos. Te seguiré. :)

    ResponderEliminar