viernes, 1 de abril de 2011

Too Much Too Young


1979 The Specials, antiguos Conventry automatics,  lanza su primer single, “Gangsters”. Sin duda los jovenes Jerry Dammers, Terry Hall, Neville Staple y los demas por aquella jóvenes componentes no sabían todo lo que estaban originando. Ya con "gangsters" llegaron al puesto número 6 de las listas Inglesas. Ese mismo año también sacaron su primer disco “The Specials”, llegando al número 4 de las listas. En este disco aparecen versiones de celebres canciones de la música jamaicana como: “A message to you rudy” “Monkey man” y “You´re wondering now”. Además de temas propios como “Litle bitch”, “Too hot”, “Too much, too young” o “Nite Club”. Se trata del disco con el que pasaran a la historia.

 

Estas primeras producciones de los Specials se hicieron con 2 Tone, un sello independiente creado por el propio Jerry Dammers, líder de los Specials, para sacar sus producciones. 1979 sería el año cero para el Ska revival, una mirada a la antigua colonia, Jamaica,  desde el punk y la New Wave, en auge entonces.  Una explosión sufriría la escena musical inglesa, ya que este mismo año Madness publicará su álbum “One step Beyond . Un año después aparecería Bad Manners con “Ska´n b” y The Selecter “Too much preassure”. Todas estas producciones del sello 2 Tone; por lo que muchos críticos tomaron el nombre de la discográfica para definir este estilo.

 

More Specials” aparece tan solo un año después, en 1980. Este disco no llego al público como su primer trabajo. Fue una producción ambiciosa en todos tanto en el sentido técnico como el artístico. El grupo se aleja del Punk y se acerca a terrenos como el Northern Soul, el Pop o la música mexicana. En él podemos encontrarnos la version de Prince Buster de “Enjoy Yourself” o el clásico del Northern Soul “Sock it to Em J B”; además de temas propios como “Hey Litle Rich girl” ,versioneado recientemente por la cantante britanica Amy Winehouse, o “I can´t stand it” donde Jerry Dammers canta a dúo con la vocalista de las Bodysnachers, Rhoda. Un tema que rompe con las producciones que llevaba el grupo. Sin duda, éste sería su segundo y último gran álbum. En mi opinión alcanzaran madurez como grupo. temas como "Man at C&A" o "International Jet Set" muestran un estílo muy característico del grupo donde emplean atmosferas oscuras y envolventes ademas del toasting de Neville Staple. Este estilo que se puede ver perfectamente con sus próximos singles "Ghost Town" y "The boiler" y se puede ver su germen en su primer single "Gangsters". 

 

  En 1981 aparecería el single de “Ghost Town”, con el que llegarían al número 1 de las listas inglesas. En 1984 editan el single  “Free Nelson Mandela”. Más tarde llegaría “In the Studio” y “The Specials Aka”. En 1992 se reagrupan y publican un disco con Desmond Dekker “Kings of Kings”, más otros trabajos actuales de poca relevancia artística donde versionean clásicos de la música jamaicana.  

The Specials se trata un grupo que revoluciono la música y su huella es mas que notable. El próximo 14 de Septiembre vuelven a pisar los escenarios, una ocasión única para nostálgicos y para los que no hayan tenido la oportunidad de verlos en su día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario